martes, 25 de agosto de 2015

En Nueva York con Paul Auster


Autor: Paul Auster

Título: La trilogía de Nueva York

Editorial: Salvat-Anagrama

Año: 2001
 
No había leído nada de este autor y comenzó a interesarme cuando le eché un vistazo a la Antología del cuento norteamericano, compilada por él y cuyo prólogo me acercó al autor, así como varias entrevistas periodísticas.
   La trilogía está formada por tres textos (podemos denominarlos novelas cortas) que, bajo la apariencia de relatos policíacos, acaban siendo al final investigaciones en torno a asuntos de la personalidad.
   Estas narraciones tienen muchas dimensiones interesantes, entre ellas tres:
   En primer lugar, el espacio: la ciudad de Nueva York, las calles, los parques, las gentes, etc.  El uso del espacio es aparentemente realista, aunque en muchas ocasiones adquiere una connotación simbólica (la vida o la personalidad) o “absurdo-surrealista”, cercana a la pesadilla.
   En segundo lugar, la trama policíaca: la búsqueda o persecución de alguien, el descubrimiento de un misterio, lo detectivesco, la lucha, la resolución.
   En último lugar, lo más importante: las otras dos dimensiones son una pantalla, una apariencia o incluso una puerta de entrada a un mundo oscuro: el mundo del doble o del espejo.  En los relatos de Auster el protagonista debe buscar a alguien que siempre acaba siendo él mismo y las investigaciones que emprende siempre son un intento de desvelarse a sí mismo, encontrando casi siempre algo insólito e inquietante sobre nosotros mismos.
   En última instancia, creo que el libro intenta hablar sobre el escritor y sus fantasmas y sobre lo relativo de la verdad o la mentira.  Una muestra clara de ello es que los protagonistas de estas historias son una extraña mezcla de detectives y escritores, lo que permite entender lo primero como una metáfora de lo segundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario