Autor: Edgar
Allan Poe
Título: Narración de Arthur Gordon Pym
Editorial:
Libros del Zorro Rojo
Año: 2009
La única novela de Poe se enmarca en la
tradición de los libros juveniles de aventuras marítimas, piratas, islas
desiertas, etc. Se diferencia de las
obras de Stevenson o Salgari en que tiene, como todo en este autor, una
dimensión sobrenatural, misteriosa, incluso terrorífica.
La primera parte del libro pertenece más a
la tradición antes apuntada. Mantiene
muy bien la tensión y la intriga, con elementos extraños que después se
explican convenientemente. La segunda
parte roza muchas veces la inverosimilitud.
La clave de relato de aventuras es que el lector se mete en ellas porque
se las cree; aquí, en cambio, la trama argumental va derivando en algo que
primero resulta extraño y luego inverosímil.
Además, el libro corre el serio riesgo de decepcionar al lector más
convencional porque se acaba de forma abrupta y deja el final abierto. En los
libros pertenecientes a este subgénero leemos siempre en función del
final. Si este se nos hurta, puede
producirse cierta perplejidad.
En definitiva, se trata de un libro de
aventuras, con toques de terror, misterio e inverosimilitud y con una
estructura narrativa novedosa para el género al que pertenece. Hay que resaltar, finalmente, dos detalles
magníficos: a) el barco fantasma lleno de cadáveres que, además de su dimensión
tétrica y terrorífica, se puede interpretar simbólicamente en el sentido de que
no hay salvación posible para el hombre, pues lo único que en este caso podría
salvar a los náufragos es la propia muerte (en este sentido, el episodio de
antropofagia va en la misma dirección: es necesario morir para salvarse o la
vida salvada por la muerte), y b) la descripción, en las páginas finales, de
cómo el cielo y el mar van cambiando y adquieren unos tonos imposibles, que
están al margen o más allá de la percepción humana y simbólicamente representan
el paso a otra dimensión espacio-temporal.
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