lunes, 27 de julio de 2020

IronĂ­a amable

Autor: Alejandro Zambra

TĂ­tulo: Poeta chileno

Editorial: Anagrama

Año: 2020


 

En esta novela, el chileno Alejandro Zambra nos cuenta una historia de sentimientos, relaciones de pareja y de padres, hijos e hijastros, de amores hĂ©tero, homo o ambiguos. La historia de Carla, su hijo Vicente y su novio o pareja mĂ¡s estable Gonzalo Hasta aquĂ­, nada demasiado original.  Pero hay, al menos, tres ingredientes que hacen a esta novela distinta.  El primero es que la estructura con arma todo eso es la poesĂ­a: es decir, los anhelos, frustraciones, ideas y formas de vida y comportamiento de los personajes (de casi todos) estĂ¡n siempre marcados por su relaciĂ³n con la poesĂ­a.  Muchos son poetas y otros escriben sobre poesĂ­a o la leen.  Y ahĂ­ cabe la referencia erudita, pero con mucho mĂ¡s frecuencia la humanizaciĂ³n, por asĂ­ decir, del hecho y proceso poĂ©tico.

   El segundo elemento destacable es el tono: un tono amable, bien humorado, levemente irĂ³nico, que llega a provocar en ocasiones la carcajada del lector.  No se hace sangre: los problemas, los placeres y dolores no se esconden, pero no se hace de ello una tragedia trascendente.  No hay personajes atormentados.  El narrador se muestra desenvuelto: cuenta con naturalidad y sin mojigaterĂ­a escenas de sexo y utiliza un lĂ©xico rico lleno de voces chilenas.  AdemĂ¡s, este tono se busca deliberadamente, como descubrirĂ¡ quien llegue al final de estas algo mĂ¡s de 400 pĂ¡ginas.

   El tercer aspecto novedoso es la intervenciĂ³n del yo autorial en la obra (una vez en la parte central y luego en las pĂ¡ginas finales).  Esto aporta un inesperado toque metaficcional al relato, que, mĂ¡s que un recurso pedante y grandielocuente como sucede a veces, supone un distanciamiento amable, una reflexiĂ³n sobre la narraciĂ³n literaria y una invitaciĂ³n a la colaboraciĂ³n del lector.  DespuĂ©s de unas Ăºltimas pĂ¡ginas de relativo dramatismo donde los dos personajes principales se reprochan actuaciones pasadas, toma la palabra directamente el yo del autor en su condiciĂ³n de novelista y propone diversas alternativas, pero dejando claro que Ă©l prefiere un amable optimismo.

   Una obra, en fin, que deja un buen sabor de boca.

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